Polaridades, una reflexión a boca de jarro

Ramiro Barrenechea Zambrana (25 de junio 2014)

Hermanos:

Estoy pensando seriamente que este asunto de las «polaridades» nos aleja del punto focal de la contradicción.

Sun Tzu recomienda multiplicar los focos de confrontación, para evitarla. Y si el enemigo se hace difuso, hay que unirlo para dar un golpe certero. De otra manera se pierde la brújula.

Me pregunto:

  1. ¿Es tan mala la bipolaridad? Tener un socio mayor, poderoso, es como contar con un campeón de box en una pelea callejera. Basta que se enfrenten los paladines de ambos grupos para que el asunto se resuelva y los pequeños, aplaudiendo y dándole ánimos, agua y piedras hacen mucho más que mordiendo, como perros ch¨ilas los zapatos del enemigo.
  2. ¿Eso es bueno? Cierto es que cada uno lleva el agua hacia su molino (o su polo) y a veces el amigo nos chupa más sangre que el enemigo. ¿Eso significa que no son buenos los polos?
  3. ¿Los BRICS son hijos de Teresa de Calcuta? No buscan hacerse tan poderosos como los G-7, para sacarles la mugre? ¿Y si pAra ello deben entregar la cabeza de un Ch´ila alqo no lo harán?
  4. ¿La multipolaridad, per se es buena o mala? Sólo sirve para negociar mejor (yo cuento con tantos socios, me toca más en el reparto o te puedo pinchar las llantas en el camino, con mis tachuelitas distribuidas en todos los caminos. En fin- Bases de negociación).
  5. ¿El enemigo es tan tonto, como los gringuitos turistas a los que cualquier originario astuto les hace tragar el cuento del tío? No le convendrá que se diluya el frente enemigo, para que los chicos, entre sí, se maten por un plato de lentejas? Y él hecho al cojoro. Yo no fui.
  6. ¿Carlitos, Federico, Vladimir, Antonio, Georges, etc. araron en el desierto? No sería más útil empezar por identificar el objetivo estratégico (el de clase, el histórico) y en base a ello aliarnos, asociarnos, distribuirnos las cargas, para no alimentar a futuros reyezuelos autocráticos?
  7. ¿No podría ocurrir que quien nos sonríe, empujándonos a morderle los tobillos al gigante, lo hiciera para impedirle que se coma nuestro pan, porque él lo quiere todo? Hay amigos y amigos. El pragmatismo de pensar que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, es falta de horizontes claros. Una vez caído el gigante, qué nos garantiza que el hermano mayor no se coma nuestro pecho?
  8. ¿No sería bueno hacer esfuerzos por conformar un eje en torno al objetivo estratégico? Y de acuerdo a ello clasificar el grado de profundidad de los amigos? Si todos quieren ir al sur, vayamos juntos. Unos se quedarán a la vuelta de la esquina, otros más allá, en fin. Tendremos un día que separarnos Pero si no hay claridad en cuál es la «tierra prometida», corremos el riesgo de quedarnos en cualquier parte creyendo que ese es ya el paraíso. ¿Qué pasó con el CAME? ¿Qué pasó con el internacionalismo proletario cuando el «jefe» arrió las banderas, sin consultarnos, negociando su sobrevivencia, a costa de nuestra desaparición como insectos en el desierto?
  9. ¿Entusiasmarnos con que surjan polos, politos y polpots, en todas partes no es sentirse satisfechos por ser apenas un puchichi ern el culo del mundo?
  10. ¿Si el planeta tierra tuviera más de dos polos no sobrevendría el cataclismo? Muchos polos difusos, pueden llevar a cambiar las reglas del reparto. La solución de suma cero (revolución) o la distributiva (equilibrio del sistema) está en juego.
  11. ¿No será la bipolaridad, una suerte de «poder dual» que tiene que definirse por uno o por otro, sin caer en el «todo o nada» que tanto asusta a las beatas (Dios-Diablo)? Y eso no significa que los aliados de uno u otro contendiente no tengan sus diferencias. Pero hay que tener cuidado: hay una frontera que divide esencias, si se la cruza, uno se pasa al otro lado.
  12. Georges Lukacs decía que si se tiene clara la estrategia (es decir el objetivo histórico), cualquier movimiento táctico (las alianzas, por ejemplo) puede ayudar a desarrollarla. Pero si no se tiene bien diseñado tal objetivo estratégico, la mejor táctica puede hacer naufragar el proyecto histórico.

Estos son apuntes a boca de jarro. Meditaré y reflexionaré sobre el asunto.

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